27 jun 2013

Problemas con el equipaje

La ley de seguridad aérea española prevé que el transportista está obligado a transportar junto con las personas físicas y dentro del billete, sin suponer un coste adicional, el equipaje correspondiente siempre que cumpla con los requisitos de seguridad y de dimensiones que se han explicado.


Es conveniente revisar las páginas web de los transportistas para conocer su política de equipajes, facturación, cambio/anulación de billetes, etc.

El transportista proporcionará al viajero un talón de equipaje o etiqueta que deberemos de conservar hasta la recepción del equipaje en el aeropuerto de destino, para reclamar en caso de incidencia.

Problemas con el equipaje

La recomendación es acudir lo más rápidamente posible al mostrador de la compañía aérea o al agente handle y formular la correspondiente reclamación, cumplimentando el PIR (parte de irregularidad de incidencia). Una vez cumplimentado, nos quedaremos con una copia. Si no reclamamos, se entenderá que el equipaje ha sido entregado sin sufrir ningún tipo de daño.

Plazos:

1. Si la incidencia tiene su origen en daños sufridos en el equipaje, tenemos un plazo de 7 días desde la entrega del mismo.
Si el desperfecto se ha producido en la maleta, la compañía puede ofrecernos el pago de una cantidad equivalente a su valor nuevo o directamente, ofrecernos una maleta nueva o bien, remitirnos a un establecimiento concertado para adquirir uno nuevo.

2. Si se ha producido una pérdida de equipaje, porque la compañía lo ha reconocido o porque han transcurrido 21 días desde la fecha en que debió entregarse, es conveniente presentar una reclamación. Es bastante probable, que la compañía nos solicite un listado con el contenido de la maleta, así como facturas o justificantes de pago de determinados objetos que se incluyan en el listado, de cara a comprobar su valor. 

3. Si se produce un retraso en la entrega del equipaje, tenemos que presentar nuestra reclamación dentro de los 21 días siguientes a la fecha de entrega del mismo. Ante situaciones de retraso, la política general que siguen las compañías es hacerse cargo de los gastos de primera necesidad (ropa y artículos de aseo), si bien, la forma difiere entre las que abonan cantidades por día y las que proceden al reintegro de los gastos en los que hubiese incurrido el pasajero. 
El Convenio no señala un procedimiento concreto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!